Marshall McLuhan

marshall

“Todos los medios son extensiones de las facultades humanas, mental o físicamente. La rueda es la extensión del pie, el libro es una extensión del ojo, la ropa es una extensión de la piel”. (Mcluhan, 1996)

En la obra –Comprender los medios de comunicación- desarrolla una clasificación basado en las formas de percepción del medio a través de los sentidos y los clasifica en medios de Alta Definición o medios calientes y medios fríos, o de Baja Definición. Los medios calientes son complejos y detallados y debido a esto, el sujeto no tiene que hacer demasiado trabajo para poder entenderlos ya que la cantidad de información que arrojan es bastante completa, de este modo los receptores tienen poca participación aunque la comprensión es alta; ejemplos de medios calientes pueden ser El cine, La lectura y La fotografía que brindan una experiencia detallada al usuario sin muchas distracciones y mas bien con contenido preciso y directo.

Por otra parte, los medios fríos necesitan que el usuario procese mas la información dada, ya que al ser mas reducida se necesita mas trabajo por parte del receptor para poder entenderlo y así, la participación que se tendrá será muchísimo mas alta; ejemplos de medios fríos entonces serían el teléfono, el dialogo y los comics que necesitan una participación directa y una interpretación propia para poder captar el mensaje como tal, necesitando en casos como el teléfono y el dialogo la participación de mas de un usuario. En el caso del habla y la caricatura el usuario se ve obligado a completar lo que falta, haciendo uso de sus otros sentidos para así poder reconocer y procesar la información dada.

Mcluhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicación. Canadá: Paidós.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s